Saturday, March 23, 2013

Árboles y bosques: generalidades

Plantas leñosas


Según Jensen et al. (2008), las plantas leñosas son plantas que se caracterizan por las siguientes características:

1. Perenne: La planta vive por muchos años. La duración de vida para algunas especies puede medirse en términos de décadas y para otras en términos de siglos.

2. Tallos persistentes: La porción aérea de la planta permanece viva indefinidamente, por lo que los tallos no se secan o mueren en cada verano (época seca) como lo hacen muchas plantas herbáceas.

3. Tejido cambial: El cambium es la capa de tejido meristemático localizado entre las capas más jóvenes de la madera y la corteza interior. Las células cambiales son capaces de dividirse repetidamente y le permiten a la planta incrementar en diámetro. Cada año el cambium produce nuevo xilema (vea la siguiente característica) y nuevo floema (corteza interior).

4. Tejido vascular: El floema y el xilema son los tejidos vasculares o conductores. El floema es el principal tejido envuelto en la translocación de los alimentos manufacturados. El xilema, o madera, imparte fuerza al tallo y es el tejido envuelto en el transporte del agua y los minerales desde las raíces a las partes superiores de las plantas.

Árbol o arbusto


De acuerdo a Jensen et al. (2008), la distinción entre árbol y arbustos, arbustos y bejucos no está siempre definida. La forma y tamaño de una especie es influenciada por su edad y factores ambientales. Una especie puede clasificarse normalmente como un árbol, pero en las extremidades de su rango o cerca de los límites del bosque puede ser de apariencia arbustiva. Un grupo de brotes surgiendo desde un poste bajo de árbol y en el cual no hay un solo tallo ha ganado dominancia sobre los otros, puede semejar a un arbusto. Asimismo, un arbusto inmaduro puede inicialmente exhibir el hábito de un bejuco rastrero pero luego puede volverse erecto. El chilamate es más comúnmente un arbusto, pero cuando crece adyacente a un árbol puede desarrollarse como un bejuco trepador.

Para determinar el hábito de una planta leñosa, uno podría guiarse por las siguientes diferenciaciones (Jensen et al., 2008): Un árbol generalmente logra una altura de 6m (20’) o más en la madurez, tiene un solo tallo erecto y una corona bien definida. Los arbustos son más bajos (1m - 6m), tienen varios tallos erectos que surgen de una base común y carecen de una corona bien definida, es decir, son tupidos. Los bejucos leñosos son plantas prostradas, o trepadoras que dependen de otras plantas u objetos para soportarse.

Definición de bosque


Según el Diccionario de la Real Academia Española (2012), bosque se define como: “un sitio poblado de árboles y matas”. Pero en lo personal, una de las mejores definiciones sigue siendo la propuesta por Loetsh & Haller (1964): bosque es toda aquella superficie de tierra en donde se hallan creciendo asociaciones vegetales, predominando árboles de diferentes tamaños que han sido explotados o no, capaces de producir madera u otros productos; influyen en el clima y en el régimen hidrológico y además brindan protección al ganado y a la fauna silvestre.

Utilidad e importancia del bosque


De acuerdo a Gutiérrez-Palacio (1989), el bosque tiene muchas utilidades, pero puede resumirse en productora, protectora y recreativa:

i. El bosque como productor, si se maneja bien, puede ser fuente inagotable de madera y de otros productos indispensables en la industria, medicina, comunicaciones, artes y uso cotidiano (Gutiérrez-Palacio, 1989). Actualmente, se calcula que el 30% de los bosques del mundo (1,200 millones ha) se utilizan principalmente para la producción de productos maderables y no maderables (FAO, 2010).

ii. El bosque es protector directamente de la mayoría de los recursos renovables, tales como el suelo, el agua y la fauna. Evita los ventarrones con sus tolvaneras, la erosión hídrica del suelo, el agotamiento de los manantiales y las inundaciones. Además, proporciona alimento y es el hábitat de la fauna silvestre y ayuda a disminuir la contaminación del aire (Gutiérrez-Palacio, 1989). Se estima de que el 8% de los bosques del mundo (330 millones ha) tienen como función principal la protección del suelo y de los recursos hídricos (FAO, 2010).

iii. El bosque, desde el punto de vista recreativo, proporciona sitios de esparcimiento, teniendo presente de que recreación forestal es el ejercicio físico en el bosque, complementando con descanso mental (Gutiérrez-Palacio, 1989).


Referencias
  • FAO. (2010). Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010. Estudio FAO: Montes, nº 147, FAO, Roma. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/013/i1757s/i1757s.pdf
  • Jensen, E.C., Randall, W.R., Keniston, R.F., & Bever, D.N. (2008). Manual of Oregon trees and shrubs. 9 ed. Corvallis, OR: John Bell and Associates.
  • Gutiérrez-Palacio, A. (1989). Conservacionismo y desarrollo del recurso forestal: texto guía forestal. México, Trillas, ANUIES.
  • Loetsh, F., & Haller, K. (1964). Forest inventory. Blv. Verlagsgsellschaft München Wien.
  • Real Academia Española. (2012). Diccionario de la Lengua Española (en línea). 22va ed. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment