Friday, June 10, 2011

Términos comúnmente usados en el Mejoramiento de Árboles

Progenie.  La descendencia producida de un árbol padre. Se establecen pruebas de progenie para determinar el valor genético de los árboles padres o para la determinación de otras características genéticas. Algunas veces, las pruebas de propágulos vegetativos de un dado donante son llamadas también pruebas de progenie, sin embargo usualmente con llamadas pruebas clonales.

Población. Una comunidad de individuos emparentados. La palabra rodal es a menudo usada como sinónimo de población; en otros tiempos, rodal se refería a un grupo de árboles de interés especial dentro de una población.

Raza. Grupos de poblaciones que generalmente se cruzan unas con otras y que se intergradúan más o menos continuamente. Muchos tipos de razas son reconocidas; tales como edáficas, climáticas, altitudinales, etc.

Huerto semillero. Un área donde se establecen fenotipos o genotipos y se manejan intensivamente y enteramente para la producción de semillas.

Familia. La progenie (descendencia) de un árbol padre que se ha establecido en un huerto semillero. Generalmente, el término familia es usado para denotar grupos de individuos que tienen en común uno o ambos padres.

Familia adaptada. Una familia que se origina de una región climática y geográfica similar como en la zona de plantación prevista.

Familia de polinización controlada. Descendencia producida por el control deliberado de las flores masculinas y femeninas durante el apareamiento en conjunto con pasos para el bloqueo de polen indeseado.

Familia de polinización abierta. Una familia que es generada de un árbol madre conocido (o conjunto de árboles en un huerto), pero se desconoce el árbol padre (polen). Podría venir de otro árbol del mismo huerto o de un rodal natural cercano.

Hermanos. Un grupo de individuos dentro de una familia; el grupo de individuos relacionados cuando solo un padre es común se le llama familia de medios hermanos; cuando ambos padres son comunes, ellos son una familia de hermanos.

Edad de rotación.  La edad a la cual un rodal de árboles está bien para ser cultivado.

F-50. Un término usado para describir el porcentaje estimado de eventos de bifurcación que ocurrirían para una familia en particular asumiendo que árboles no mejorados en un sitio dado darían 50% de bifurcación.

Polinización controlada en masa. La técnica de crear una familia de polinización controlada a escala industrial.

Procedencia. Un grupo de árboles de un área geográfica.

Selección. Un árbol cuyo valor genético ha sido cuantificado por la prueba de su progenie en un experimento estructurado.

Basado en: (1) La terminología usada por el Programa de Mejoramiento de Árboles (www.treeimprovement.org). (2) ZOBEL, B., TALBERT, J. (1984). Applied Forest Tree Improvement. The Blackburn Press, New Jersey, USA.

Traducido por: David Cerda-Granados

No comments:

Post a Comment