Friday, June 10, 2011

¿Qué es el Mejoramiento de árboles?

Para entender lo que es el mejoramiento de árboles es necesario conocer muy bien tres términos y su relación entre ellos. Estos términos son: crianza/reproducción de árboles forestales (forest tree breeding), genética forestal (forest genetics) y mejoramiento de árboles forestales (forest tree improvement). Muchos autores consideran iguales estos términos y es debido a esto que puse su cognotación en inglés ya que al traducirlos muchos autores escriben forest tree breeding como genética forestal, considerando ambos términos como lo mismo. Sin embargo la mayoría de los científicos pueden diferenciar bien estos tres términos.

A las actividades que están restringidas a los estudios genéticos de los árboles forestales se le llama genética forestal; aquí el objetivo es determinar las relaciones genéticas entre árboles y especies. Un ejemplo de una actividad genética forestal es el intento de determinar los patrones de cruzabilidad entre especies dentro de un género. Los cruces se llevan a cabo para determinar relaciones, pero por lo demás ellos no tienen un objetivo de mejora específica. El siguiente término es crianza de árboles forestales, en el cual las actividades están dirigidas a resolver algún problema específico o a producir un producto especialmente deseado. Un ejemplo de tal crianza dirigida es el desarrollo de cepas resistentes a pesticidas de árboles o crianza de árboles que posean madera especialmente deseada. El tercer término, mejoramiento genético forestal, se aplica cuando el control del parentaje se combina con otras actividades de manejo forestal, tales como preparación del sitio o fertilización, para mejorar la producción promedio y la calidad de los productos forestales.

El Mejoramiento de árboles es efectivo solo cuando consiste de la combinación de todas las habilidades silvoculturales y de crianza de árboles de un ingeniero forestal para obtener los productos forestales más valiosos tan rápido y tan barato como sea posible. Consiste en un "matrimonio" de la silvicultura y el parentaje de los árboles para obtener retornos promedios más grandes. Escrito de forma más simple, el mejoramiento de árboles es una herramienta adicional de la silvicultura que trata con el tipo y la composición genética de los árboles usados en operaciones forestales.

Tomado de: ZOBEL, B., TALBERT, J. (1984). Applied Forest Tree Improvement. The Blackburn Press, New Jersey, USA.
Traducido por: David Cerda-Granados



No comments:

Post a Comment